Diferencias y ventajas de un pozo profundo frente a una noria

¿Sigues pensando que un pozo y una noria son sinónimos? 

En este artículo vamos a despejar todas tus dudas al respecto. Explicaremos en qué consiste cada uno de estos métodos para captar agua y verás cuál de ellos corre con ventaja.

 

Pozo y noria: Definiciones

Antes de centrarnos en las diferencias y ventajas de un pozo y una noria, debemos conocer las características principales de cada uno.

¿Qué es una noria? 

Una noria de agua es la manera correcta de nombrar a lo que erróneamente conocemos como “pozo de agua”. 

Las características básicas de una noria son las siguientes:

  • Es una obra realizada para captar aguas superficiales, provenientes de filtraciones o drenajes de cauces naturales o de napas subsuperficiales. 

  • La excavación se puede realizar a mano o con retroexcavadora. 

  • Su diámetro es grande (de 1 a 3 metros) y la profundidad fluctúa entre 5 y 15 metros. 

  • Lo común es que estén revestidos de anillos de concreto o ladrillos.

  • Para extraer el agua se utilizan motobombas o bombas centrífugas.
 

 

Esto es una noria (mal llamado pozo de agua). La foto principal del artículo también es una noria.

¿Qué es un pozo profundo?

Un pozo profundo (también conocido como sondaje) es una perforación diseñada para captar aguas subterráneas desde un acuífero.

  • Para realizar la perforación existen diversos métodos y se requiere maquinaria especial.

  •  Es de diámetro reducido, entre 4” a 12” pulgadas (desde 10 cms a 30 cms) y normalmente su profundidad varía de 20 a 70 metros, pero si es necesario puede alcanzar cientos de metros. 

  • El entubado o encamisado puede ser de metal o de PVC.

  • El agua se extraer mediante una bomba de agua sumergible que funciona con energía eléctrica.
 

 

Un ejemplo de como se ve un pozo profundo.

¿Cuál es la diferencia entre pozo profundo y noria?

Como puedes darte cuenta, a pesar de sus diferentes características, pozo y noria cumplen la función básica de suministrar agua para distintos usos.

Pero la diferencia fundamental entre ambos es el lugar desde donde captan el agua.

En el caso de que exista agua a pocos metros de profundidad (aguas superficiales), la noria es una solución más sencilla, requiere una menor inversión y menos sofisticación en cuanto a materiales y herramientas.

Pero si el terreno no cuenta con un suministro de agua dentro de los 15 primeros metros la solución será un pozo profundo.

El aspecto más relevante de esto, es que gracias a la capacidad para captar agua desde acuíferos subterráneos, un pozo profundo otorga una serie de ventajas que una noria (o pozo de agua tradicional) no ofrece.

 

5 ventajas de un pozo profundo

Dentro de todos los beneficios que se pueden obtener de un pozo profundo, esta son las 5 ventajas principales:

  1. Agua limpia y de calidad: Las aguas subterráneas tienen una composición química prácticamente constante en el tiempo y no se ven afectadas por contaminación externa o superficial.

  1. Directamente utilizable: Al estar exenta de gérmenes patógenos y libre de toda contaminación, el agua obtenida de un pozo profundo puede ser utilizada sin tratamiento previo en prácticamente todos los usos a los que se les destina.

  1. Seguridad: A diferencia de una noria, un pozo profundo al tener un diámetro tan reducido es sumamente seguro, porque evita que niños, adultos o animales puedan caer dentro del pozo.

  1. Estabilidad en suministro: A diferencia de las aguas superficiales, que sufren de gran variabilidad debido a la temperatura o la sequía. El suministro de un pozo profundo es bastante estable, porque las aguas subterráneas no sufren grandes oscilaciones causadas por factores externos.

  1. Impacto visual: Otra ventaja del pequeño diámetro de un pozo profundo y de su bomba de agua sumergible, es que utilizan un área extremadamente reducida para su construcción y operación. Por lo que no afecta estéticamente ni llama la atención. 
 

¿Pozo o noria? Conclusiones

Entonces, respondiendo a la pregunta inicial de si pozo profundo y noria son sinónimos, podemos afirmar que son conceptos totalmente distintos y que cada uno es una solución para captar agua en un contexto específico.

Pero ante la sequía actual y en áreas donde los niveles de agua superficial cada vez disminuyen más, un pozo profundo será una inversión más segura, eficiente y con ventajas en el largo plazo.

Si te interesa conocer con más detalle cómo funcionan nuestros pozos profundos puedes hacer click aquí. 

Si te gustó este artículo, tienes alguna pregunta o crees que falta información, no dudes en dejarnos un comentario.

Deja un comentario